Mejora tu autoestima con pasos simples

La autoestima es el valor que te das a tí mismo como persona. La autoestima se basa en tu percepción sobre tu propia persona, y como tal, se puede trabajar y mejorar.

Tu autoestima no va a estar siempre igual, habrá veces que va a estar un poco más alta y otras veces va a estar un poco más baja, dependiendo de lo que pase a tu alrededor, de tu estado de ánimo, etc. Pero lo importante es saber que una baja autoestima te puede traer problemas, como por ejemplo celos, malas relaciones, mala comunicación, envidia, estrés alto, tomar malas decisiones. Es decir, una autoestima muy baja va a afectar tu calidad de vida.

Por ejemplo si te suele afectar la opinión de los demás, si te comparas con los demás y te parece que eso que tiene, dice, o hace la otra persona es mejor, o si criticas, tanto autocritica como critica hacia los demás, todas esas son señales de que tu autoestima está un poco baja.

En este video también hablo sobre la autoestima y sus componentes:

¿Y cómo se mejora la autoestima? Antes que nada, trata de no estar siempre en piloto automático. Detente a reflexionar y observarte: ¿Cómo soy? ¿Qué me gusta? ¿Qué quiero? ¿Cómo me siento?

Aquí te dejo ideas que puedes usar para mejorar tu autoestima.

———————-

Intenta conocerte cada día más

El autoconocimiento es la base de la autoestima. Conocerte es mirar hacia adentro, reconocerte como persona única. Conocerte es identificar tus fortalezas, debilidades, limitaciones, valores, miedos. Conocerte te da poder.

Te invito a que reflexiones ¿Cuánto te conoces de verdad? No me refiero a que si sabes tus gustos (gusto de helado que prefieres, café con o sin azúcar, estilo de ropa que te sienta bien). Cuando pregunto si te conoces de verdad, me refiero a que si sabes cuáles son tus sueños, tus miedos, si sabes cuál es tu zona de confort y qué hacer para salir de ella, si sabes identificar tus emociones mientras las estás sintiendo, si sabes escuchar a tu intuición. Conocerte es mirar hacia adentro, reconocerte como persona única. Conocerte es identificar tus fortalezas, debilidades, limitaciones, valores, miedos; es conocer tu verdadero ser y lo que te hace único como persona.

En ese proceso de autoconocimiento, también hay que tener en cuenta que todos estamos influenciados, en mayor o menor medida, por la opinión de las demás personas. Por eso hay que tener cuidado y no dejar que la opinión de los demás te defina. Porque lo que dicen los demás, habla más de ellos que de ti.

A veces creemos que actuamos o decimos según nos parece, que somos reales y auténticos. Pero en realidad, también decimos o hacemos cosas para agradar a los demás, para que no hablen mal de nosotros, para estar de acuerdo, porque es lo que se supone que tenemos que hacer o decir ¿Te pasa? Aunque no estemos conscientes de eso, la opinión de los demás está ahí, y nos puede afectar si no tratamos de ser fieles a nuestro yo verdadero“.

Las personas siempre van a opinar. Y sus opiniones no van a ser más que eso, opiniones. A veces pueden ser consejos útiles, ideas, enseñanzas. Pero sigue dependiendo de nosotros que las tomemos o no. Y entonces al final, lo que digan los demás, por más bien intencionados que sean, no dejan de ser opiniones. Y esto va tanto para críticas como para halagos. Así como es mejor tratar de no prestarle demasiada atención a las críticas, así también es importante no depender demasiado de los halagos.

También puede suceder que estés tan pendiente de lo que las personas digan, que también comienza a afectarte lo que puedan pensar. Cuando dices o haces (o dejas de decir o hacer) algo por lo que las demás personas puedan llegar a pensar, ahí ya ni siquiera se trata realmente de la opinión de los demás, ahí ya se trata de tu propia imaginación y pensamientos negativos.

Intenta aceptarte tal como eres

Intenta practicar la aceptación. Hay muchos pasos que son importantes a la hora de aceptarse a uno mismo. Estas acciones son clave para lograrlo:

  • Obsérvate sin juzgarte. Por ejemplo, observa cómo te sientes frente a diferentes situaciones y cómo reaccionas frente a diferentes emociones, pero sin juzgarte. Es importante que sea simplemente una observación, sin juicios.
  • Reconoce tus debilidades y fortalezas. Identifica qué cosas te salen bien y cuáles te cuestan más, qué se te da naturalmente y qué te cuesta más esfuerzo. Sin juzgarte, porque no hay “buenos” o “malos”. Es simplemente ser.
  • Perdona tus errores del pasado. Acepta que lo que hoy ves no es la forma en la que siempre viste las cosas, que la persona que eras y que cometió esos errores estaba haciendo lo mejor que podía en ese momento.

Hemos venido a este mundo a ser felices, y para ser felices, es imprescindible que te aceptes y puedas serle fiel a tu “yo verdadero”. Si no puedes expresar tu ser verdadero, seguramente vas a sentir que siempre te falta algo, que estás incompleto. En cambio, cuando vives de acuerdo a tu verdadero ser, todo se vuelve más fácil. Recuerda que somos seres únicos e irrepetibles y lo que tenemos para brindar al mundo, nadie más lo puede hacer, solo nosotros. Practica la aceptación para reconectar con tu ser interior, tu “yo verdadero“.

Intenta respetarte siempre

El autorespeto es el valor que te das como persona y es fundamental si quieres mejorar tu autoestima. El autorespeto es: valorarte como persona, cuidarte física y mentalmente, respetar tus propias necesidades, escucharte, sentirte, aceptarte. La autoestima es la forma en la que te ves, te piensas y te sientes, y por lo tanto, el autorespeto es una parte muy importante de la autoestima. Si no te respetas, si no te cuidas, si no te valoras, tu autoestima también sufrirá.

Aquí te comparto ideas para demostrarte respeto:

  • Respeta tu tiempo. No dejes que la demás personas o las situaciones manejen tu tiempo. Aprende a decir “No” a tareas que no son tus prioridades. Si otras personas pueden hacer esas tareas ¡delega!
  • Haz cosas por tu salud física. Nuestro cuerpo es donde pasamos toda nuestra vida ¡Hay que cuidar nuestra salud! Come saludable, alimentos que te nutran. Toma agua. Haz actividad física. No es tan importante qué actividad hagas, siempre que la hagas… El mejor ejercicio es el que vas a hacer constante.
  • Haz cosas por tu salud mental. Limpia tu mente de pensamientos negativos. Agradece y enfoca tus pensamientos en lo positivo de tu vida. Descansa tu mente ¡La meditación es una excelente actividad!

Demuéstrate cuánto te quieres

¿Cómo le demuestras a alguien que lo quieres ? Por ejemplo a tu pareja, a tus amigos, a tus hijos. Seguramente pasas tiempo con esa persona, le compras regalos para ocasiones especiales, le escribes o le dices cosas lindas, lo apoyas en lo que hace, en sus sueños… y la lista sigue y sigue. Ahora te pregunto ¿también haces esas cosas por ti? ¿También te demuestras lo mucho que te quieres? Si dices “sí, yo me quiero”, pero no te lo demuestras con acciones, cuidándote y respetándote, entonces son solo palabras.

Asegúrate de hacer cosas para y por ti. Por ejemplo, hacer alguna actividad que te gusta pero que no haces muy seguido, escuchar música, bailar, escribirte una carta. La idea es hacer algo que sea una muestra de amor contigo mismo.

La autoestima se puede mejorar, siempre

Si en este momento tu autoestima está muy baja, no te desanimes. Comienza a mejorarla de a poco, con paciencia. Comienza a conocerte y aceptarte. Comienza a respetarte, a respetar tu cuerpo, tus pensamientos, tus sentimientos. Comienza a escucharte, a prestarte atención ¡Comienza y no te detengas!

Recuerda que cuando empiezas a perderte el respeto y la confianza, cuando te sientes inferior, es cuando comienzas a permitir a las otras personas a que te traten de esa manera. Por eso siempre refuerza tu amor propio ¡Porque te lo mereces! Te mereces todo tu respeto y todo tu amor.

Está bien si de vez en cuando dudas de ti mismo, no sabes para donde ir, sientes miedo de comenzar algo nuevo, o te sientes mal por lo que otra persona dijo de ti. Pero no dejes que eso se interponga en tu día. Tú vales ¡y mucho! ¡Siempre! Sigue para adelante, no bajes la cabeza, no te creas todos esos pensamientos negativos

Si tu autoestima está baja, mejorarla puede ser un proceso lento. Pero se puede. Hay que tenerse paciencia y tratar cada día, de a poco, paso a paso. En este video hablo un poco más sobre eso.

Kit de Primeros Auxilios para tu Autoestima

A veces puede pasar que veníamos muy bien con nuestra autoestima y de repente ¡zaz! todo se viene abajo Pero ¡a no desesperar! Acá te dejo un kit de primeros auxilios que puedes preparar de antemano y usar cuando lo necesites.

Kit de Primeros Auxilios para tu Autoestima:

  • Escribe una lista de 5 cosas que hayas hecho de las cuáles estés orgulloso
  • Busca 2 o 3 frases que te inspiren (si son sobre autoestima, mejor)
  • Escribe una lista de 5 cosas que te gusta hacer, que te dan tranquilidad, conectan con lo importante
  • Ahora usa tu imaginación para crear el kit. Puede ser por ejemplo una caja o frasco donde guardes las frases. Puede ser un cartel o pizarra donde pegues o escribas las frases. O también puede ser electrónico, en tu computadora o teléfono, donde escribas y guardes las frases. Hay muchas formas de hacerlo, lo importante es que te sirva y lo uses.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *